Café Ristretto

café ristretto

Café Ristretto, clasico e intenso

Ristretto en italiano significa estrecho o corto, y se relaciona con la cantidad exacta de un sorbo de café condensado, regio y con otras características. Ahora bien, el clásico e intenso Ristretto jamás tendrá un sabor amargo, mucho menos ácido. Al contrario, al obtenerse en la primera mitad de una extracción, su sabor es intenso, concentrado, dulce y afrutado. Al disfrutar un café Ristretto percibirás una textura cremosa y los aceites aromáticos que se desprenden de los granos de café.

café ristretto

El café Ristretto se toma de un sorbo, y eso para los amantes del café es simplemente despertar las ganas. Así que, para compensarlo, muchos baristas preparan lo que se conoce como Ristretto doble; con el que podrás degustar 30ml de Ristretto elaborado en apenas 15 segundos de erogación. Resultado: más cantidad de café, un sabor más dulce junto con la misma delicadeza y sedosidad del clásico, regio e intenso café. Y ya sabes que contiene poca cafeína, lo que gusta a muchos.

Café Ristretto

Frecuentemente el café Ristretto suele estar elaborado con una mezcla de granos de Robusta y Arábicas; los cuales son tostados en alto y vigilando meticulosamente que no lleguen a quemarse. Actualmente, pueden conseguirse diversas variedades de Ristretto, lo que te permitirá disfrutar de los diferentes matices que ofrece esta espectacular bebida. Ahora, para consentirte, te damos la receta y el paso a paso; para que prepares un delicioso café Ristretto tradicional en cafetera exprés.

Receta tradicional de café Ristretto 

El Ristretto generalmente se sirve en una taza pequeña de cerámica o cristal, que como máximo mida unos 6cm. Algunos modelos de estas tazas tienen agarraderas y otras no, elige la que te ofrezca mayor comodidad. Otro punto a sugerir es el uso de agua fría filtrada, porque el agua no filtrada tendrá mal sabor; la destilada dañaría tu cafetera y el agua dura propicia el depósito de cal en tu máquina exprés. Ahora, el paso a paso y consiéntete al despertar con un sorbo de café Ristretto.

Ingredientes 

  • Agua caliente
  • 8g de café molido
  • 1 taza de cerámica o cristal

Preparación exprés de un Ristretto 

  1. Llena el depósito de la cafetera con agua, enciéndela y deja que se caliente muy bien; debe llegar hasta los 90 o 93 grados. 
  2. Mientras, coloca el café en el filtro y presiona para que el polvo quede totalmente compacto; sin ningún tipo de espacios entre sus granos.
  3. Coloca nuevamente el filtro en la cafetera y asegúrate de que se encuentre en una posición correcta y totalmente segura. 
  4. Cuando el agua esté muy caliente, déjala fluir sobre el filtro con café hasta un máximo de 15 segundos; ni más, ni menos. 

Así, obtendrás como resultado unos 15ml de un delicioso café Ristretto con un sabor muy intenso, una cremosidad espectacular y una acidez muy baja. Y recuerda que el frío invierno es más llevadero en compañía agradable y saboreando un clásico e intenso Ristretto.